Crisis economica en Hungria

¿Es Hungria una segunda Grecia?

La crisis económica se ceba con Hungría. La sustitución sin elecciones del primer ministro socialista, Ferenç Guyrcsany, pone al descubierto las dificultades de un país cuya historia reciente se ha vuelto correosa.
En Hungría no ha habido burbuja inmobiliaria y la inflación se mantiene baja. Además, el sector bancario está sano y el problema de las hipotecas basura es cosa de otros países. ¿Qué provoca el parón en seco de su economía? Gergely Romsics, investigador del Instituto Húngaro de Asuntos Internacionales, nos da una primera pista: “Hungría empezó su transición económica antes que sus vecinos ex comunistas, entre 1997 y 2006, abriendo mucho sus mercados a la inversión extranjera”.
Hungría, con un PIB próximo al 1% de la Unión, recibió ya un auxilio financiero para evitar la quiebra de unos 19.000 millones de euros por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y el Banco Mundial en octubre de 2008. Hay que destacar que Hungría no pertenece a la zona euro, por lo que los efectos de la crisis serán muy distintos y de un contagio menos impactante que los de Grecia que provocó el inicio de la desestabilización del euro.
El gobierno prepara su plan de acción para evitar la quiebra. Su objetivo es estimular el crecimiento económico y medidas de estímulo económico.
Hungría tiene una deuda pública del 78% del PIB, algo por encima de la media de la UE.
La tasa de paro de Hungría en diciembre de 2009 era del 10,6%, según Eurostat. Este porcentaje está por encima de la media de los Veintisiete de la Unión Europa (9,4%) y Grecia (10,2%), pero por debajo de España (19%). Respecto al peso de la población, Hungría aportaría 10 de los 501 millones de habitantes de la Unión Europea, frente a los 11 millones de Grecia y los 46 millones de España.
La tasa de inflación interanual media de la Unión Europea fue del 1% en 2009. El aumento de los precios en Hungría fue del 4%, bastante por encima de Grecia (1,3%) y España (-0,2%).
Según los datos de Eurostat, el poder adquisitivo del ciudadano húngaro era del 60,4% de la media de la Unión Europea en 2008. Para Grecia se elevaba al 94,3% y para España se situaba en 102,6 sobre 100 puntos.

2 comentarios:

  1. I find your comments very interesting, it is very hopening to find people that much happy as you

    ResponderEliminar
  2. Ich mag deine Seite ist sehr schön und ich liebe das Brot mit Schinken und ein Glas.

    ResponderEliminar