Séptima reforma educativa – Septiembre 2012


En España, la nueva reforma educativa (la séptima de la democracia) ha sido aprobada el viernes 21/09 por el consejo de Ministros.


La mayoría de las reformas se aplicarán en el curso 2012-2013 aunque algunos puntos puede que tengan que esperar al siguiente curso académico 2013-2014, como por ejemplo la obtención de becas.

Los puntos clave de dicha reforma son los siguientes:


1. Refuerzo de asignaturas básicas
Asignaturas como Lengua, Idiomas (principalmente inglés), ciencias y matemáticas se reforzarán con un mayor número de horas lectivas a partir del curso 2013-2014, tanto en infantil como en primaria y secundaria. Este aumento implica una reducción de horas lectivas de asignaturas optativas.
Se eliminará la materia Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Respecto al inglés, el ministro de educación ha anunciado su intención de potenciar el bilingüismo, aumentando el aprendizaje de inglés desde los primeros cursos de educación infantil.
La clave para Wert está en "pasar de enseñar el inglés a enseñar en inglés". El número de horas lectivas dedicadas al aprendizaje de este idioma en infantil, primaria y secundaria también se ampliará.
Además, se establecerá una segunda lengua obligatoria que aún se desconoce.

2. Educación para la Ciudadanía
La asignatura Educación para la ciudadanía (actualmente impartida en 4º y 5º curso de primaria y 2º y 4º de la ESO)  será sustituida por Educación cívica y constitucional.  Y solamente se impartirá en 2º de la ESO.

3. Modificaciones en los centros educativos
Los colegios que educan separadamente por sexos podrán acceder al concierto con las administraciones educativas.
Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la superación de un curso de formación específico.

4. Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de tres años.
La ESO (Educación Secundaria Obligatoria) se impartirá en tres años y no en cuatro como hasta ahora.
El primer curso se iniciará a los 12 años, pero el último se acabará a los 15.
A los 16, el alumno tendrá que elegir si quiere estudiar Bachillerato o Formación Profesional, a esta edad tendrán por tanto que tomar su primera decisión respecto a su educación.
Tanto si elige el Bachillerato o la Formación Profesional, el primer curso es obligatorio.

5. Bachillerato de tres años.
Los actuales dos cursos de Bachillerato pasan a ser tres. El primero de ellos será obligatorio para los alumnos de 16 años que hayan acabado la ESO y opten por esta vía.
Los contenidos de este nuevo curso aún se desconocen, pero se espera que sean similares  a los de 4º de la ESO (que desaparece).
Se reduce la oferta educativa a cinco ramas: Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

6. Control del gobierno central sobre los contenidos educativos
Esta es una de las grandes novedades, y es que el gobierno central controlará las materias correspondientes a cada nivel educativo.
Diseñará un programa con el 65% de las materias para las Comunidades Autónomas que cuenten con un segundo idioma oficial. Las regiones donde solo se habla castellano tendrán el 75% de las asignaturas establecidas por parte del Ministerio de Educación. Actualmente esto era de un 55% y un 65% respectivamente.

7 .Reválidas al final de cada etapa educativa. Sustitución de la Selectividad.
Al final de cada etapa educativa se harán exámenes de evaluación:
- Primaria: habrá dos exámenes: uno en tercero (para detectar problemas de aprendizaje, de modo que si el alumno muestra importantes carencias educativas será el centro el que decida si tiene que repetir curso o pasar al siguiente) y otro en el sexto curso  (si el alumno no lo aprueba, no estará obligado a repetir).
-ESO: el examen en 4º de la ESO (después de cursar el curso de iniciación a FP o al Bachillerato) será necesario para obtener el título.
-Bachillerato: el examen al final de esta etapa será necesario para obtener el título, de hecho sustituye la actual Selectividad. Las universidades tendrán capacidad para hacer más pruebas a los alumnos antes de aceptarlos.

8. Formación Profesional
La nueva Formación Profesional tendrá dos opciones: el grado medio y el grado superior.
El grado medio constará de tres cursos, con formación en el aula y prácticas en empresas.
Una vez completada esta parte, el alumno puede continuar su Formación Profesional estudiando el grado superior, que constará de dos cursos.

9. Modificaciones en las becas
Las becas para los estudiantes de Bachillerato necesitarán que el alumno tenga una nota media mínima de 5,5 puntos. Y su renovación no permitirá más de una asignatura pendiente para pasar al siguiente curso.

Será más difícil obtener una beca universitaria en el curso 2013-2014, pues los requisitos económicos se mantienen, pero los académicos se endurecen. Para obtener estas becas los alumnos tendrán que tener como mínimo 5,5 puntos de nota media y para continuar con estas becas tendrán que aprobar un 10% (de media) más de créditos que hasta ahora.

Cualquier alumno con una beca tendrá que devolver la misma si no aprueba el 50% de los créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario