Consejos para ahorrar - la crisis económica mundial nos afecta a todos

Estamos atravesando una gran crisis mundial que nos afecta en mayor o menor medida a todos. Por eso vamos a exponer una serie de consejos que nos ayudaran a ahorrar en el día a día.

-Revisa tu factura de la luz: comprueba si te puedes cambiar de compañía o de contrato de la luz.

-Consume menos energía: cambia las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo, instala enchufes con interruptor para evitar el consumo de los leds (de la tele, del reproductor de dvd, etc), no enciendas luces innecesariamente (aprovecha la luz del día, apaga las luces de las habitaciones donde no te encuentres), pon la lavadora y el lavavajillas a plena carga, descongela alimentos con antelación en lugar de hacerlo con el microondas.

-Revisa la factura del Agua: compara compañías suministradoras, actualiza los datos de los habitantes del hogar (ahora hay bonificaciones por consumo por habitante), revisa tu contrato. Ahorra en tu consumo de agua al cepillarte los dientes, al afeitarte, dúchate en lugar de bañarte, coloca difusores y otros mecanismos de ahorro de agua en tus grifos, etc.

-Revisa tu proveedor de Internet: la competencia entre compañías lanza al mercado buenas ofertas, ¿Por qué no acogerse a alguna?



-Revisa tu compañía de móvil: los distintos proveedores ofrecen nuevas tarifas, con la portabilidad no tendrás que cambiar de número y en algunos casos conseguirás hasta un nuevo móvil.

-Busca rentabilidad en tus cuentas corrientes: cada banco ofrece un tipo de interés mensual, ¿Cuál es el tipo de interés que te da el banco por tus ahorros? Quizás encuentres bancos que te ofrezcan más por tus ahorros, es el momento de mirar como el dinero que hasta ahora tenías parado te genera dinero (por ejemplo, 1000 euros durante un año al 2% generará 20 euros. Haz tus cuentas con el dinero que tienes parado en el banco, supone una ganancia interesante por no hacer nada).


-Revisa tu hipoteca: hiciste la hipoteca a un tipo de interés alto? Revisa si puedes negociarla con el banco y mejorarla.

-Vende lo que no necesites por Internet: cuantas cosas se almacenan en casa sin necesidad, algunas nuevas, otras semiusadas…¿podríamos ganar dinero con ellas?

-Revisa el seguro de tu coche y el seguro del hogar: llevas años con la misma compañía, es el momento de mirar si alguna otra te ofrece un precio mejor.



-Compre productos de marcas blancas: son más económicos y de buena calidad.

-Lleve la comida al trabajo: esto le evitará gastar dinero diariamente y mejorará su alimentación.


-Lee libros usados en lugar de libros nuevos

-Combustible: estudie la posibilidad de pagar el combustible con tarjetas que ofrecen descuentos al repostar.

-Vacaciones: planee sus vacaciones con tiempo, busque por Internet las mejores ofertas.


-Ahorra en prensa: lee el periódico por Internet en lugar de comprarlo en papel.




Y como no, lleve un control de sus gastos, se sorprenderá de la cantidad de gastos que tiene y como puede reducirlos.